Mi historia como Emprendedora está llena de reinversiones, cambios de piel o shape-shifting, además no es lineal, puedo vivir varias versiones a la vez.
Si lo veo en tiempo lineal parece un caos, porque todo se traslapa y a veces estoy en 3 hasta 4 proyectos a la vez, pero dedicándole el tiempo y la atención a cada uno. Sin burn out o hustle, sin estar llena de mañana a tarde o findes de semanas, y sin dejar de lado mi vida personal. Aunque todo está muy unido, mi trabajo y vida siendo uno, no se siente separado.
Pero, no voy a decir que mi balance vida & trabajo o que mi bienestar son perfectos o sin desafíos, errores, fracasos, pérdidas, porque no se trata de eso, soy humana, y agradezco mis habilidades de gestión del tiempo, compromiso con cada proyecto, y mi capacidad para disfrutar el proceso sobretodo.
Gracias a estos cambios de identidad o jugar nuevos roles, he crecido y madurado y no es fácil, es desafiante, cada experiencia es valiosa y enriquecedora, independiente de que sea un éxito o un fracaso a los ojos del mundo.
Estas son algunas de mis Versiones

Blogger e Influencer
En esta etapa de Blogger profesional pude explorar la industria de la moda, belleza, PR, publicidad, editorial, lujo, crear contenido para marcas, participar de campañas, aparecer en revistas, escribir publicaciones, conocer muchas mujeres creativas y lugares de Santiago, pero fue época de mucha luz y sombra.
Entonces encontré mi propia voz, mi verdad, mi estilo y lo hice elevando mis estándares, volviendo a mis valores y poniendo mi deseo de comunicar primero, dejar que mi expresión auténtica fluya libre, sin tratar de acomodarme a lo que el mercado compraba, y elegir trabajar solo con personas y marcas que estaban alineadas a mis valores y que honraban mi trabajo y creatividad.
Y aunque tuve miedo de que me “cancelaran” varias agencias si dejaron de trabajar conmigo porque empecé a decir que no, entonces con el tiempo llegaron nuevas ofertas mejores pagadas, con más reconocimiento de trabajo, con marcas de alta calidad y sostenibles, nuevas colaboraciones internacionales, más exposición, inspirando con nuevas conversaciones teniendo una postura diferente (me escribían muchas universitarias para sus tesis de moda sostenible).
Café Pendiente
Fui Cofundadora de Café Pendiente Chile, esta acción solidaria sin fines de lucro que funcionó en casi medio Chile, solo desde el deseo de dar mayor visibilidad a las personas en situación de calle y que pudieran sentarse a tomar un café como cualquier otra persona. Un pequeño gesto de integración.
Y para este rol usé mi saberes de diseño, PR, Influencer y difundimos a través de radio, TV, revistas y diarios nacionales.
Pero tuve que dejar mis miedos de lado, cuando nos entrevistaban para algún medio, y poder trasmitir el real fondo de esta causa.
Y decir que no, a todas las empresas que querían usarla para beneficiar su imagen, a respetar a las personas en situación de calle que no entendían el propósito y no querían participar, a delegar tareas con nuestro equipo de voluntarios, y soltar el control de cosas que no estaban a nuestro alcance y confiar mucho en las personas y su integridad. Modelar las cualidades de liderazgo que inspiraron a muchas personas.
Entonces, ser parte de este movimiento fue muy potente, enriquecedor y aprendí el valor de ser canal de un mensaje que necesita un medio para ser expandido.
Co-creadora de Info id
A findes del 2013, me integré a este proyecto invirtiendo mi tiempo, skill set y ganas de apoyar, después me hicieron socia. Primero fue un sistema tecnológico para geolocalizar mascotas perdidas a través de un QR, cuando nadie sabía que eran los QR.
Y más adelante derivó en una pulsera identificadora para encontrar abuelitos con Alzheimer, y llegamos a 500 abuelitos con pulseras en caso de emergencia.
Pero este emprendimiento fue un intensivo de administración y Marketing, tuve que aprender sobre construcción de empresas, contratos, sociedades, lidiar con socios, facturas, boletas, y también, desarrollar nuevas habilidades para poder llegar a los clientes y dar a conocer el producto/servicio.
Además, aprender desde marketing consciente, crowdfunding, internación, aduana, diseño de productos, y más.
Entonces, tuve mi primera experiencia de ingresos recurrentes y profesionalizar el emprendimiento.
Por otro lado, puedo ver claro que hubiese querido trabajar en esa época: un mindset de empresaria, cambiar la relación con el dinero, más constancia porque fue un desarrollo que fue adelantado a su tiempo, el mercado no estaba listo.
MANELUN – Tienda sustentable
Manelun empezó como la primera guía de emprendimientos conscientes de Latinoamérica, luego derivó en un blog de moda sustentable (premium), después junto a mi pareja abrimos una tienda online de productos sustentables y zero waste, hasta que a inicios del 2020 tuvimos que adaptarnos y empezamos a ofrecer poleras de algodón orgánico y comercio justo certificadas.
De lo más gratificante, fue crear el bosque Manelun, gracias a todos los clientes que confiaron en nosotros, donamos a una ONG que planta árboles para reforestar zonas de Latinoamérica.
Pero, aún mi mentalidad seguía siendo más de ONG que quería cuidar el planeta pero sin las mentalidad a largo plazo, y aún con creencias limitantes de dinero y la etapa de ego espiritual de que el dinero no era algo “espiritual” cuando estás haciendo algo “tan bueno”.
Entonces fue un playground para mi Dirección Creativa, con mis habilidades de diseñadora, directora de arte me di el gusto de usar mi creatividad mientras seguía profundizando en mejorar cómo tomar fotos de productos, y hacer varios e-commerces en diferentes plataformas, así como instalar y usar medios de pago y logística de envíos y más! Hasta el día de hoy no siguen preguntando por las poleras.
Profesora de Meditación y Cursos de bienestar
Por años estuve ofreciendo contenido gratuito con mucho amor en Manelun, hasta que me motivé a hacer mi primer curso online, un viaje interior donde más de 300 personas entraron, también empecé como profesora de meditación para un app (aún sigo) y las meditaciones han llegado a decenas de miles de reproducciones, cientos de reviews y mucha gratitud de mi parte.
Un gran regalo ser canal para poder impactar tantas personas en su vida diaria.
Gracias a esto, aprendí a crear cursos en diferentes plataformas, grabación/edición de video, de audio y mucho más!
Autora
He participado del diseño editorial de libros y revistas por mi oficio, y sabía que algún día iba a diseñar algo propio (un llamado desde niña).
Pero, no quise esperar a que una editorial aceptara mi manuscrito (me rechazaron un par de veces) entonces preferí usar esa energía en darle vida durante la pandemia.
Diseñé y auto-publiqué mis dos primeros libros, De Ola a Océano volver al corazón y recordar quienes somos (2020) sobre el camino de autorealización, y Lo Eterno (2021) un compendio de poemas, mi carta de amor al amor. Estos libros me dieron vida y amor.
Y los libros son algo tan íntimo, sobretodo si no es ficción, aunque ninguno es tradicional en términos de contar una historia. Vienen de mi experiencia directa, de mi sabiduría, del llamado de la vida a expresarse a través de mí.
Pero, no me dejé llevar por las reglas, me di plena libertad creativa. Me desafié dejando de lado lo que aprendí de diseño para hacer algo nuevo, único.
Y este libro hizo que muchas veces pusiera mi ego a un lado, esa parte de mi con dudas y miedos, “quien soy yo para escribir sobre esto”. Entonces el amor y el flow de escribir fueron mayor a cualquier cosa, el corazón plenamente abierto, disfrutando cada parte del proceso, poniendo todos mis ahorros para que viera la luz, y tanto amor que no tengo palabras para explicarlo.
Diario de Gratitud
Luego de fallecer mi tío a fines del 2022, sentí mucha tristeza, hasta que la abracé, y desde esa aceptación profunda sentí volver a conectar con la gratitud. Quise alquimizar y nacieron estos diarios que hice 100% a mano, impresos y cocidos cada uno, hice más de 40 unidades (se vendieron todos) y disfruté tanto el proceso.
Además, sentí el llamado de incluir de regalo una meditación de gratitud, que sin esperarlo se hizo viral en Youtube porque se la empezaron a compartir y aun sigue…
Ya han pasado dos años y aún recibo cometarios de personas que la escuchan y que les ha servido.
Aprendí el poder de la aceptación, de la alquimia de la gratitud.
Consultora de Comunicación y Marketing Consciente
El 2012 después de meses sin encontrar trabajo, y la verdad no quería volver a una oficina. Empecé a ser freelance, y luego me uní a trabajar con mi pareja en su agencia (aquí aún no sabía que estaba emprendiendo).
Desde entonces que ofrezco consultoría en marketing digital, dirección de arte, comunicación, social media,pasando por estrategia, análisis de tendencia e inteligencia de negocios, hasta la implementación como diseñar sitios web, e-commerce, fotos de productos, videos corporativos, mailing, community manager, un sin fin.
Creé mi propia visión del Marketing Consciente y sustentable, y a la par de este trabajo fui creando los proyectos de las fotos anteriores. No paré de crear, y es lo que más amo hacer. Traer ideas al mundo, materializarlas como obras de arte, crear belleza, tan solo por el placer y la alegría de crearlas, no por los resultados o que sean un éxito, o por llegar a miles de personas sino, porque me hace tanto bien expresarme, colaborar y apoyar a otros que den vida a sus sueños y exploren su creatividad. Esta es mi mayor ambición.
Mentora y Coach
En un nuevo capítulo, ahora estoy siendo Mentora de Consciencia y de Negocios, compartiendo mis dones, habilidades y experiencia encarnada, para emprendedoras, líderes visionarias, creativas, al servicio de la humanidad.
Tengo una visión diferente, y esto es muy enriquecedor, impulso la autogestión, autocuidado, la creatividad, la autenticidad y sobretodo la libertad de Ser.
Si deseas una vida con más tiempo, más alegría, más libre y haciendo lo que amas y disfrutándolo sin sacrificar tu bienestar y tu esencia, cuenta conmigo para apoyarte.
Love 💋
Damari