¿Qué es un Digital Detox y Cuáles son sus Beneficios?

¿Qué es un Digital Detox y Cuáles son sus Beneficios? por Damari Vergara

Si te estás planteando hacer un Detox Digital o un Social Media Detox, este post te puede servir como una breve guía y después te invito a leer también para complementar mi post Uso Consciente de Redes Sociales, aquí.

¿Qué es un Digital Detox?

Desde mi punto de vista es un descanso sensorial, un descanso tecnológico, un descanso de consumo de información, un descanso tanto mental y emocional y diría que también, un descanso físico debido a la mala postura que a veces tomamos sin darnos cuenta cuando estamos usando el notebook o el smartphone.

Desde el punto de vista neurobiológico sería volver a un estado de relajación natural donde los niveles de dopamina y otras hormonas y neurotransmisores se balancean, es decir se regula nuestro sistema nervioso.

Me gusta ser honesta y sincera, por lo que te diré que hacer un Social Media Detox no es la receta mágica ni la solución a la dependencia a las redes sociales, es un recurso que puedes utilizar para mejorar tu relación con estas herramientas tecnológicas y para balancear su uso en tu vida.

Para realmente transformar la relación con las redes sociales, implica ir más profundo en nosotras mismas, observar nuestros comportamientos, creencia, si hay heridas de infancia o trauma proyectados y para esto es vital el autoconocimiento y según sea el caso un cambio de mentalidad, aprender prácticas de meditación, regulación de sistema nervioso, somáticas o terapia por nombrar algunas.

10 Beneficios del Detox Digital

Pueden parecer obvios, pero muchas veces los damos por sentado y no los valoramos. Se trata de mantener un balance en tu vida.

  1. Mantener tu enfoque en el momento presente
  2. Disfrutar más de tu vida
  3. Compartir con quienes están a tu alrededor
  4. Conectar con la naturaleza
  5. Abrazar, besar, reír fuertemente, mirarse a los ojos, escuchar con atención. 
  6. Salir y explorar nuevos lugares y conocer personas.
  7. Reducir el estrés por sobrestimación de información y estímulos sensoriales.
  8. Mayor disponibilidad horaria para crear, divertirse, descansar, conectar con la familia y amistades.
  9. Mayor conexión e intimidad con tus seres queridos.
  10. Disfruta de tiempo contigo, conectar con tu cuerpo, e intuición.
  11. Sentir emociones ignoradas, dejar de abandonarse.
  12. Descanso, relajación y regeneración.
  13. Regulación del sistema nervioso y niveles de dopamina.
  14. Mayor sensación de gratitud.
  15. Mejoras en digestión y calidad de sueño.

¿Cómo hacer un Social Media Detox?

Estas son algunas ideas que puedes implementar, ve con cual resuenas y quieres añadir a tu detox. Hacer esto te ayudará a ponerte límites en cuanto al uso de las redes sociales.

  1. Fijar el tiempo del detox

    Ej: 1 día, 3 días, 1 semana, 1 semana cada dos meses, etc. Un tiempo realista que implique un esfuerzo, pero que pueda ser cumplido para generar confianza y que puedas ir aumentando gradualmente si quieres seguir haciéndolo.

  2. Dejar de seguir cuentas con las que son no resuenes o sientan hiperactiva

    No temas dejar de seguir a alguien, quizás ya no es de tu interés o en este momento te activa mucho.

  3. Desactivar notificaciones auditivas o visuales

    Recupera la elección de ver cuando tú decidas el teléfono y no inmediatamente cada vez que suena o hay un globito sobre el icono de la app.

  4. Dejar el teléfono fuera de tu alcance en la noche y en la mañana

    En estos momentos del día lo que consumios genera un impacto mayor en nuestra percepción del resto del día o de la calidad del dormir o la falta de sueño.

  5. Comer sin ver el teléfono

    Disfrutar de la comida, saborear cada bocado, masticar lento, sentir los aromas y texturas, todo esto ayuda a bajar los niveles de dopamina y a estar más presente contigo y mejorar la digestión.

  6. Reemplazar el tiempo en pantalla por naturaleza o estar contigo

    La naturaleza calma el sistema nervioso y estar contigo es una forma de escucharse.

  7. Reemplazar el tiempo de teléfono por algo manual

    Puedes probar algo nuevo, pintar, escribir, tejer, jardinera, cocinar algo rico para ti, acariciar tu mascota, hatee un automasaje, etc. ¡A CREAR!

  8. Participar de nuevas actividades o sociabilidad IRL

    Caminatas, leer un libro, ir al cine, al museo, salir a bailar, ir a tomar un té con amigas, una clase de yoga o algo que tengas ganas de probar, tomar ese curso o taller y conocer personas afines, etc.

  9. Reemplazar el tiempo en social media por DESCANSO

    No me refiero a ver una serie o escuchar música que son formas de descanso, pero esta vez desafíate a no hacer nada ¿Se siente seguro para ti parar y no hacer nada?

  10. Practicar Mindfulness

    Prueba ir más lento, observar tus pensamientos y emociones durante el día, poner plena atención a lo que estas haciendo y disfruta de lo simple.

  11. Meditar

    La meditación no solo reduce la ansiedad y el estrés sino que reprograma tu cerebro, te da claridad mental, te conecta con tu cuerpo y con tu intuición.

Aquí yo no te voy a convencer de nada ni que me creas, tu eres dueña o dueño de tu vida, nadie más que tu puede reconocer lo que te hace bien para ti me este momento. Y esto es algo que enseño y mis espacios de coaching y mentoría.

Muchas gracias si llegaste hasta aquí! Escribo con mucho amor y siento que es súper valioso.
En mi post sobre el uso consciente de redes sociales hay una práctica de Journaling muy potente que te ayudará a ver las creencias que están detrás de la relación con el social media.