Uso Consciente de Redes Sociales

Uso Consciente de Redes Sociales por Damari Vergara

¿Cómo hacer uso consciente de redes sociales? Esta pregunta cada vez toma mayor importancia en nuestras vidas dado que las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida actual. Es cierto que han venido a borrar las distancias entre diferentes físicas y a democratizar la información, entre otras cosas más como canales de comunicación e inspiración o de socialización de grupos de interés.

Como toda herramienta tecnológica, su uso depende de cada persona, de saber usarlas y así obtener beneficios de ellas. Sin embargo, si no sabemos cómo hacer un uso consciente de las redes sociales, se pueden transformar en una fuente extra de estrés y ansiedad, como también de escapismo del momento presente.

Yo también he sentido la presión de tener muchos seguidores, la constante comparación y envidia con otras cuentas, la sensación de que mi valor se medía en likes o según como era mi estilo de vida, la búsqueda de validación externa…(y a veces reaparecen).

En este post quisiera compartir contigo los aprendizajes de haber sido influencer y blogger profesional, Community Manager de muchas marcas y empresas, aplicados al consumo y uso consciente de redes sociales o social media.

Para que puedas ir creando tu propio uso balanceado de social media, sigue leyendo porque encontrarás una práctica de journaling y algunas recomendaciones a partir de mi experiencia trabajando desde el 2013 con estas herramientas.

¿Fuente de inspiración o de estrés?

Muchas veces no nos damos cuenta que tenemos un comportamiento adictivo o bien lo que estamos consumiendo como información no nos aporta a nuestro bienestar o bien drena la energía.

Tal como un cuchillo, que es una herramienta para cortar. Una persona si no sabe usarlo, se puede cortar así mism@.

Este es el predicamento, la herramienta en sí es neutra, tiene que ver más desde dónde la estoy usando y de esto hablaré más profundo en otro post.

Llegó el tiempo en que nos cuestionemos el cómo usamos esta herramienta y si hay algo que podamos hacer para que no se transforme en una fuente extra de sufrimiento.

Datos sobre del uso de las redes sociales

Algunos resultados obtenidos en la encuesta online sobre hábitos y preferencias de los españoles en la web realizada el 2019 por la empresa Yoigo son:

  • 60% de los usuarios se conecta a internet antes de desayunar cada mañana.
  • 77% no se imagina un mundo sin internet y creen que sus vidas serían prácticamente imposibles si la red dejara de existir.
  • 49% dedica más tiempo a la navegación web que a conversaciones con su pareja.

Las redes sociales reflejan nuestra mentalidad personal y colectiva

Esto algo que he estado observando desde años y es que como Seres humanos estamos programados a proyectar y ver el mundo desde nuestra historia personal y colectiva.

Aunque para algunos esto no les guste de leer, las redes sociales en su gran mayoría son un espejo de nuestro ego personal y colectivo, por tanto si nos somos conscientes de esto (estar presente, sin juicio y con atención plena), es probable que la forma en que usamos las redes sociales tenga que ver con distraernos de nuestra soledad, enojo o frustración, envidia, comparaciones, queja y baja autoestima.

Si no estoy al tanto de mis creencias, las redes sociales pueden sentirse como una forma más de estrés, ansiedad y como una amenaza a mi identidad (ojo, con esto no digo que no hayan amenazas reales).

¿Cómo es mi relación con las redes sociales?

Te invito a que te hagas estas preguntas que puedes usar como prompt de journal para que tengas una visión más general de tu propio uso. No hay respuestas correctas o incorrectas, solo es para observar nuestro comportamiento:

  1. ¿Cómo me siento cuando uso las redes sociales?

    Ej:,Inspirada, Abrumada, etc.

  2. ¿Por qué quiero estar en esta red social?

    Ej: Porque todos están, por trabajo, etc.

  3. ¿Para qué las uso?

    Ej: Informarme, Distraerme, etc.

  4. ¿Qué significan para mí las redes sociales?

    Ej: Para conectar con amigas, para vender con mi emprendimiento, etc.

  5. ¿Me afecta tener o no tener likes o Nº de visualizaciones?

  6. ¿Me importa tener likes/visualizaciones? ¿Por qué?

  7. ¿Me importa tener muchos seguidores? ¿Por qué?

  8. Ver mi feed ¿Es lo primero que veo en la mañana?

  9. Ver mi feed ¿Es lo último que veo en la noche?

  10. ¿Tengo descansos de usar redes sociales?

    Ej: como un detox digital o no verlas hasta después de desayunar, etc.

  11. ¿No me doy cuenta cuando estoy solo scroleando y no realmente viendo el contenido con atención?

  12. ¿En qué circunstancia tiendo a entrar a las redes sociales?

    Ej: cuando siento ansiedad, cuando me siento sola, etc.

  13. ¿Cómo me siento si no me contestan los mensajes o me dejan en visto?

    Ej: me enojo, me incomoda mucho, etc.

  14. ¿Piensas que las redes son una herramienta que pueden beneficiarte si aprendes a usarlas con consciencia?

Ideas que puedes considerar para un feed que te inspire y nutra

Te cuento algunas cosas que yo he implementado:

  • No hay otro responsable de lo que aparece en mi feed que yo. Nuestras redes sociales solo nos mostrarán lo que nosotros elegimos ver. El famoso algoritmo aprende de mí, entonces lo uso a mi favor.
  • Busco seguir personas o marcas que me inspiren, personas que alegren mi día con su energía, su perspectiva, sus memes, etc.
  • Sigo personas que promueven valores con los que estoy en sintonía, personas de las cuales puedo aprender algo o me interesa trabajar con ellas para mi desarrollo personal o profesional.
  • Reconozco mi valor primero. Sé que soy un Ser completo y digno de amor, por lo que ningún tipo de validación externa (likes por ejemplo) puede aumentar o quitar mi sentido de valor personal (esto es algo en lo que la meditación me ha ayudado mucho y sigo siendo un work y process).
  • Publico con intención. Por ejemplo: aportar a mi comunidad y amistades; de inspirar por quien soy; ayudar promoviendo algo que es importante para mí; compartiendo mi pesa y escritos; ofreciendo mi servicios de coaching y mentoría; compartiendo la belleza que veo a mi alrededor, etc.
  • Elijo no alimentar a los llamados trolls/haters. Me he dado cuenta que si los juzgo no soy diferente a ellos, conecto conmigo, siento compasión y les envío amor. No caigo en el juego de defender mi punto de vista, eso solo es alimento para mi ego. Tengo límites claros y si siento que es necesario borrar algún comentario o bloquear a alguien, lo hago, y sé que lo que publico no tiene porque resonar para todos.
  • Mi feed es un espacio seguro. Si hay algo que no quiero ver lo dejo de seguir. Prefiero ver contenido que me genere emociones como gratitud, alegría, me sorprenda, me energicé, me invite a cuestionar mis ideas, ver naturaleza, arte, música, reírme, aprender para que mi negocio siga creciendo y dar un mejor servicio, me enfoco en lo que SI QUIERO EN MI VIDA.
  • Cada vez más, soy consciente de la cantidad de energía y tiempo que invierto en el uso de social media. No me castigo por usarlas como medio de escapismo emocional, no le hecho la culpa a las redes sociales tampoco, tomo consciencia y acciono hacia algo diferente y si eso implica indagar en mi ansiedad con alguna práctica de meditación, regular mi sistema nervioso o hacer terapia, siempre hay opciones y es seguro pedir ayuda.
  • Practico observar mi feed sin juzgar o sin compararme con otras personas. Entiendo que lo que muestran o muestro solo representa un pequeño porcentaje de la vida de alguien o de la mía. En lugar de enfocarme en que yo no lo tengo, elijo celebrar sus logros, su vulnerabilidad, lo que muestra y conectó con la abundancia y gratitud. Si siento a veces envidia y profundizo en que me quiere decir, si estoy en carencia o si hay un deseo interno que esa persona me está reflejando y que yo también quiero cumplir. Lo veo como una guía.
  • No creo todo lo que aparece en redes sociales, pasa lo mismo con los pensamientos… no me creo todo lo que pasa por mi mente. Tengo en cuenta que la vida de nadie es perfecta, que todos somos seres humanos que viven situaciones y desafíos, duelos, pérdidas, y también alegría, paz, metas cumplidas y mucho más. Tomo lo que resuena en ese momento y lo demás lo dejo pasar.
  • Cuando uso una red social, practico ser consciente de mis pensamientos y emociones, los observo. Noto cómo se siente mi cuerpo con tal información, dónde lo siento, y cómo está mi respiración.
Estas son solo algunos aprendizajes que me han llevado a tener un uso más consciente de redes sociales, si sientes que te han ayudado por favor comparte este post y lee mi post sobre el Social Media Detox.

Con Amor y Gratitud,

Fuente métricas: academia.edu