¿Qué es el despertar espiritual?

Lo anterior habla de empezar a cuestionar tu realidad, tus percepciones, creencias y experimentar por ti mismo este despertar de consciencia o despertar espiritual. Ahora, si resonó contigo y quieres saber más para poder unir los puntos y tener tu propia versión, te invito a seguir leyendo.

La mayoría de las civilizaciones ancestrales sabían de este despertar, algunas culturas como los Mayas lo incluyeron dentro de su reconocido calendario. Este es el comienzo de un nuevo ciclo para todo el Universo, incluida nuestra Madre Tierra y por lo tanto nosotros que somos parte de ella.

Muchos filósofos han compartido sus ideas sobre observar el interior o autoconocimiento como clave del desarrollo humano, algunos de ellos eran Platón, Pitágoras, Sócrates, Lao-Tse.

También verás la verdad que se trasciende a través de los maestros espirituales de todas las épocas y religiones, quienes cuyas enseñanzas llegan siempre a un punto en común. Estos conocimientos llenos de sabiduría hablan directamente al alma. Lo único que trasciende es el Amor.

Desde siempre se podía decir que existen científicos que han ido más allá de estudiar lo meramente físico, y en ese estudio en la década de los 70, fue un apogeo de nuevos descubrimientos y teorías de cómo funciona el universo. La sociedad científica se está abriendo al estudio de lo metafísico lo que también requiere una de flexibilidad mental y expansión de la consciencia para ver más allá del dogma.


Existe algo que trasciende todo, esta verdad es contigo, viene de ti. Está esperando que vayas a su encuentro.

Damari

Lo anterior, solo para dar un poco de contexto desde diferentes ángulos algo que está sucediendo hace años en nuestro Planeta y que recién ahora más personas se están dando cuenta. Está surgiendo el Despertar de una nueva consciencia humana y con ella una nueva realidad. Se entiende que esta evolución permitirá que vivamos todos en unión, paz, amor, colaboración y alegría. ¿Suena utópico? Puede ser. Tienes razón en dudar. Quizás no logré plasmar algo que va más de la comprensión humana y que suena irreal, pero ¿Qué es real?

Volvamos ahora a algo que sea más actual, ¿Sientes que sobrevives en vez de vivir? ¿Tu estado normal es el estrés? ¿Te sientes agotado la mayoría del tiempo? ¿No paras de pensar o distraerte? ¿Te preguntas si esto es todo en la vida? 

Te estás empezando a preguntar: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi propósito? 

Si contestaste que sí a alguna de las preguntas, entonces esta es una gran oportunidad de despertar del sueño ilusorio de la identificación con las formas mentales y físicas, para volver a la fuente de todo, que siempre es contigo. 

Este cambio empieza cuando decimos ¡Basta al sufrimiento!

Has escuchado la frase del Buda: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Esta enseñanza se refiere a que el dolor es algo que sucede como puede ser que te duela si te pegas en el dedo chico del pie. Sin embargo, el sufrimiento (la reacción) es meramente mental o psicológico, solo tú lo creas y percibes. Por ejemplo, si tuviste una discusión con alguien, y te enojaste, luego ese mismo día empiezas a recordar que otras veces te sentiste así, o te vas contando una cantidad de historias sobre la discusión que fue hace horas atrás. Todo esto es sufrimiento, no dolor. Es algo inventado en nuestra mente usando como base el pasado.

Parte natural del cambio ocurre cuando nos damos cuenta (be aware) de nosotros mismos, empezamos a poner atención a los pensamientos que pasan por nuestra mente ¿Qué pienso de mí? ¿Cuál es la historia que me conté de quién soy? ¿Qué creo de la vida, la muerte, el trabajo, la familia, el amor, etc? ¿Cómo reacciono a circunstancias externas; soy consciente o uso el piloto automático? ¿Cómo reacciono a mis propios sentimientos; Me reprimo, me dejo llevar por ellos, los niego? 


La observación permite tomar consciencia de sí mismo.

Damari

El Despertar espiritual, es el camino del autoconocimiento. No se trata de un llegar a un lado o de cumplir una meta u objetivo. Para muchos maestros espirituales la búsqueda de la Iluminación (Enlightenment) es algo innecesario, pues quien busca siempre es la mente condicionada (ego o personalidad), porque cree que no lo tiene. Sin embargo, el estado iluminación (desidentificación con la dimensión de las formas) es nuestro estado natural, solo está cubierto por capas de ideas, conceptos, creencias, conductas, hábitos, conocimientos, estructuras o programas mentales que han vuelto al humano prisionero de si mismo.

Esto puede sonar un poco brusco, y no es necesario endulzarlo. Parte del despertar también es darnos cuenta que somos nosotros los creadores de nuestra realidad, los únicos responsables de nuestra vida y de lo que percibimos interna y externamente. 

No existe una sola forma de recordar tu verdadero ser, cada uno requiere volver su atención a su interior y dejarse llevar para que el sendero se abra y pueda empezar su camino. Tú eres único y tu camino también. Es parte de la vida misma que lo recorras.

Existe dentro del cambio de consciencia una gran revelación, esta tiene que ver con la Unidad con el Todo. La frase que está en el inconsciente colectivo es:

TODOS SOMOS UNO

Cuando logras percibirte más allá de la mente lógica humana, estarás más cerca de tu esencia que es la misma en cada uno de nosotros y todo lo que puedas ver o no.

Dejamos de percibirnos como entes separados, de creernos que somos nuestro cuerpo, nombre, nacionalidad, profesión, rol familiar, el dinero que hay o no en la cuenta, los premios o metas, la ropa que usamos, nuestros pensamientos, etc. Se va desvaneciendo la personalidad, la historia mental que nos contamos sobre quienes somos. Comienza un proceso de desaprendizaje, de soltar y dejarnos ir. Volver a nacer. 

Se va soltando el velo de la realidad física y aparecen nuevas perspectivas para entender la realidad (te puede interesar la Física Cuántica y Metafísica -aquello que la ciencia aún no puede explicar).

Con la desidentificación de la mente, cesa el sufrimiento.

Sacando la atención de las formas externas, recuperas tu energía creadora. Comienzas a darte cuenta que eres más que tu mente y cuerpo…

Un Ser Espiritual eterno e infinito teniendo una experiencia humana por tiempo limitado.

Todo parte con la observación sin juicio. Es decir, observar con la mente de un niño pequeño que aún no conoce nada y observa con su máxima curiosidad sin definir, clasificar, fragmentar la realidad. Solo siendo uno con ella. En la alineación con la vida, fluyes y te expandes. Se crea coherencia entre tu cuerpo, mente y espíritu.

Este Despertar Espiritual también se le conoce como el camino del héroe, que sale de lo conocido para vivir una experiencia única y vuelve con lo aprendido para compartir.

¿Cómo imaginas un nuevo mundo co-creado por seres despiertos?

Ha sido muy hermoso poder compartir algunas de mis ideas sobre el Despertar espiritual. Este camino ha sido el viaje más enriquecedor de mi vida. Estoy abriendo mis ojos y mi corazón al amor que siempre ha estado presente.

Estoy infinitamente agradecida de todas las cosas (independiente que se puedan catalogar como buenas o malas) que tuve que vivir para que llegar este momento y como todo abre más tu camino, y toda ilusión se derrumba para dar comienzo a algo nuevo. Siento entusiasmo aunque no sepa qué vendrá. Está bien no saber. Siempre soy guiada a experimentar aquello que sea lo mejor para mi evolución espiritual.

Gracias por dedicar minutos de tu día para leer este post. Espero que si algo de aquí resuena contigo sigas tu intuición. Si tienes interés en profundizar en meditación o crear el hábito de cultivar el silencio interior, te invito a hacer una Mentoría de Meditación conmigo.

Con mucho amor y Gratitud ॐ